BLACK BOX
CONVERSACIONES
caja negra


Estas conversaciones tuvieron lugar en Diciembre de 2008 en distintos emplazamientos, de Graz, Viena y Ljubljana (Eslovenia) con artistas, productores culturales y sociales, proyectos empresariales alternativos, teóricos, profesores de las universidades y estudiantes relevantes en sus ámbitos.

Los encuentros se desarrollaban durante aproximadamente dos horas, en los contextos de trabajo de los entrevistados o en el espacio de Rotor y fueron documentados en video.

Las conversaciones cumplían una doble misión: Por un lado sirvieron para activar la distribución de la Caja Negra a través de los canales más adecuados, por otro gracias a todos estos agentes, conseguimos profundizar en la investigación acerca de las siguientes problemáticas:

_Conocer sus puntos de vista sobre los procesos que desencadenan las nuevas divisiones del trabajo y la producción de subjetividad. _Reflexionar sobre las consecuencias del cambio de paradigma productivo en el contexto actual de una recesión económica y pensar en nuevas formas de producción que podrían ser implementadas en el futuro. _Las relaciones entre arte y activismo en el contexto austriaco y esloveno. _Las diferentes aproximaciones a las formas de representación de lo real.
Para futuros desarrollos del proyecto en otros países, estas conversaciones son un modelo realizable con los agentes de interés de los nuevos lugares.

A continuación documentamos brevemente cada una de las conversaciones mantenidas, a modo de presentación de cada uno de nuestros interlocutores:


1) DIETER BEHR / EUROPEAN CIVIC FORUM

Dieter es un activista y co-editor de la conocida revista Grundrisse (Grundrisse magazine:www.grundrisse.net)

Nos encontramos con él en dos ocasiones, está muy interesado y ha pasado varios años trabajando sobre la situación de los trabajadores inmigrantes en los invernaderos de Almería (España). Esta preocupación sobre las formas de producción de alimentos es un eje central en sus reivindicaciones actuales. Con sede en Viena, también hace un trabajo muy visible en relación con los supermercados, generando formas alternativas de conseguir comida y productos, aún útiles, pero deshechados por el sistema.
Su organización también incluye proyectos agrícolas autónomos, cooperativas y otras iniciativas que comparten un interés en obtener la independencia de las necesidades económicas de la vida contemporánea, así como también un posicionamiento no evasivo con las acciones directas e indirectas que deben llevarse a cabo con el fin de producir formas alternativas, tanto cultural como políticamente.

Hablamos de la crisis actual, que no es sólo una crisis del neoliberalismo, sino una crisis del modo de producción capitalista. Podemos decir que no es sólo una crisis económica, sino una "crisis múltiple", incluida la crisis alimentaria, crisis energética y la crisis climática.

También intercambiamos información y datos sobre los movimientos sociales en España y en Austria que están trabajando en estas cuestiones, con la confianza de que seremos capaces de generar redes e intercambios.

Para más información sobre este activista: www.civic-forum.org, también pueden consultarse textos de Dieter Behr y Lisa Bolyos, fotos de Lisa Bolyos en: http://www.umbruch-bildarchiv.de/bildarchiv/ereignis/plastikmeer_almeria.html


2) MICHAEL WRENTSCHUR / INTERACT

Profesor de ciencias políticas en la Universidad de Graz, Miembro fundador del grupo de teatro social "Interact", que tiene 5 miembros permanentes, colectivo que está activo desde hace 10 años en Graz ( Austria).
En nuestra conversación con él propone una práctica que considera heredera de la Social-sculpture de Joseph Beuys y cercana al "Theatre von der unterdrucken" o "teatro de los oprimidos".
Realizan la acción: "Work,less.power"-a partir de una idea de Kig ( Kultur in Graz) y celebrando el "día de los sin-empleo" un día propuesto por el Partido Grüne. La acción consiste en un "Ejercito de Parados" tal y como lo cita Marx, gente uniformada con pequeños detalles que les diferencian, que caminan por las calles y entran en la oficina del Arbeitsam ( INEM) en una especie de "Parade", llevan con ellos unos carteles en forma de bocadillos de los comic con expresiones tales como: " ¿Por qué yo? " o "El trabajo es genial" o "Finalmente!" se trata de empoderar a gente para compartir su experiencia como parado y darle una visibilidad social.

También han realizado otras acciones teatrales que tiene como público a los responsables de las instituciones públicas y políticas y que pretende directamente comprometerles con el asunto del paro, pero también con otros tópicos como son la educación o la inmigración.

Para más información sobre este grupo: www.interact-online.org


3) ANITA HÖFER / KIG ( KULTUR IN GRAZ)

Artista y activista, fundadora del proyecto Kultur in Graz, que lleva activo 11 años y que tiene como objetivo gestionar la contratación de personas que necesitan un trabajo , pero que ya tienen una actividad ( Erwerbarbeitslose) en las instituciones culturales.
Junto a este cometido desarrolla diferentes acciones en el espacio público, como la realizada en el "día de los sin-empleo" "Work,less.power"-
Habló con C.A.S.I.T.A sobre sus actuales proyectos para recuperar la memoria y la historia de artistas y productores culturales que han estado trabajando en la región de forma alternativa, creando un catálogo digital con la documentación e investigando en las historias orales.
En nuestra charla estuvimos de acuerdo con destacar la importancia de la " reconquista" de lo público y la acción directa, es uno de los agentes más activos en la movilización cultural y crítica en Graz.

Para más información sobre esta asociación: www.kig.mur.at


4) NORBERT PRETTENHALER

Realizador de documentales, registra con David Kranzelbiner la acción en el espacio público "Work,less.power". También rueda un documental sobre músicos gitanos en las calles de Graz y la posibilidad de convivencia con personas de diferentes orígenes en contra de posiciones racistas.
Estuvimos conversando con él sobre las intersecciones entre activismo social y arte en el contexto de Graz y en términos generales en el contexto austriaco. Hablamos especialmente de los diferentes modelos de apoyo y subvención al arte y la producción cultural que se están desarrollando en su país y a nivel europeo.


5) PROJEKT HEIDENSPASS

Sylvia, Herdrum y Andrea.
Esta iniciativa consiste en un proyecto para jóvenes con problemas para encontrar empleo, desde su empresa de producción de objetos de diseño con materiales reciclados, intentan proponer a este grupo, que el trabajo no es sólo un servicio remunerado con dinero, sino que les puede también servir como desarrollo personal.

En el encuentro con pudimos comprobar que su actitud es radicalmente diferente a la de otras ONGs con proyectos de este tipo, pagan en el acto y aceptan la intermitencia, la jornada de trabajo es sólo de 4 horas. Se trata según sus propias palabras de " que el trabajo se adapte a la gente y no al contrario".
Hablamos de nuestras formas de hacer y en relación a un proyecto empresarial como el suyo, coincidimos en la opción por mantener una estructura de dimensiones pequeñas , un tamaño familiar que supone alrededor de 12 puestos de trabajo. El proyecto se mantiene gracias a ayudas del fondo europeo.

Destacan también la importancia en la construcción de subjetividad de un trabajo creativo, en el que también haya lugar para un trabajo físico, manual y en el que cada trabajador tenga la posibilidad de tener una relación personal con su actividad y el producto de la misma.
Consideran necesaria una readecuación de la idea de éxito y de fracaso y piensan que la llamada crisis financiera va a tener una repercusión muy negativa sobre las personas menos cualificadas.

Para más información sobre esta iniciativa: www.heidenspass.cc


6) KAMDEM MOU POH Á HOM / Chiala Africa

Kadem es u periodista de origen camerunés que desde hace 8 años ha desarrollado un trabajo social con la comunidad austro-africana de Graz. Tiene un espacio en el centro de la ciudad en la que se ofrecen cursos de idiomas y de orientación al empleo, pero que también sirve como lugar de plataforma cultural a escritores, músicos y artistas africanos, él define el proyecto como una organización cultural y social.
Considera que el régimen de trabajo que se encuentra un extranjero en las ciudades occidentales exige un nivel exagerado de producción y de trabajo, una ansiedad por lograr resultados que hace olvidar lo que uno es. Hablamos de los efectos que encuentra en el papel sobreprotector del estado y de la dificultad de los migrantes africanos de ser aceptados por la sociedad austriaca. En relación a Obama como futuro presidente de los Estados Unidos y comparando con el caso europeo, cree que la presencia de políticos en Austria que tengan un origen inmigrante es todavía muy escasa. Para más información sobre este proyecto: www.chiala.at


7) MARTIN KRENN / I G Bildende Kunst

Martin Krenn es un artista que desarrolla una parte importante de su trabajo en el espacio público. Con especial atención a la producción colectiva de la imagen. Sus obras cuestionan principios básicos del sistema y plantean rupturas antagonistas.

Actualmente es también el director del proyecto IG Bildende Kunst, que puede visitarse en: www.igbildendekunst.at. Esta asociación cultural había invitado a un colectivo con una temática y forma de trabajo muy similar a la nuestra, es el proyecto de dos artistas que viven en Berlin: Caroline Lund und Christine Woditschka, su proyecto se inició en el 2007 y se llama "Radikale Entspannung. Totale Partizipation"

Con Krenn conversamos sobre la situación del arte en Austria y más concretamente sobre la relación de los movimientos sociales con las prácticas artísticas, una problemática de máximo interés tanto en su trabajo como en los proyectos de C.A.S.I.T.A.

También tratamos el asunto de la integración de lo ficticio en lo real , ya que en su trabajo fotográfico reconstruye situaciones acontecidas en la realidad de alguien y en los media, a través del trabajo de actores ( véase por ejemplo el trabajo "Right to stay" en: www.martinkrenn.net/projects/19_1.htm)

Hablamos también de la constatnte reencuadración de las posiciones de los artistas, se refirió al artista George Gross , así como también a Heartfield como ejemplo de la capacidad del sistema del arte de reformular las propuestas de los artistas.

Nos contó también con más detalles experiencias vividas en el circuito Vienés a principios del siglo XXI como " Gets to attak" donde un grupo de agentes culturales se presentaron como candidatos a las elecciones y generaron materiales en relación con ellas.

También tratamos algunas problemáticas sobre el hecho educativo, ya que él ejerce como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena, y de como el control social se iniciaba con el dispositivo de evaluación las notas, en relación con uno de sus últimos proyectos que se desarrolla en un instituto de secundaria.

Para más información sobre este artista: www.martinkrenn.net


8) OLIVER RESSLER

Oliver Ressler sea posiblemente uno de los artistas más activos y con una dimensión más internacional del entorno austriaco.

Antes de encontrarnos con él hicimos un visionado de sus últimos proyectos, especialmente de "5 fábricas" y de " "Alternative Economics, Alternative Societies"".

Nos explicó acerca de su concepción del arte como una herramienta al servicio de la acción social y política, debatimos sobre el sentido de "lo alternativo" en sus trabajos y profundizamos en el concepto de "democracia" que es una de las claves por las que se interroga su obra.

Hablamos sobre la importancia de los proyectos artísticos en la actualidad de operar a un nivel global abriendo sus expectativas a otros contextos, para completar y adquirir nuevos puntos de vista sobre las problemáticas comunes. En este sentido dialogamos sobre " 5 fábricas" proyecto que tuvo lugar en Venezuela y que aborda de forma muy comprometida la actual situación social y laboral que se está viviendo en ese país.

Como con Krenn, un punto de debate en la conversación fue la utilización de la estética documental y la representación de lo real. También consideramos otros asuntos como el papel de la obra de arte respecto a las prácticas de resistencia.

Sobre la caja negra, se mostró escéptico en el nivel de colaboración que nos íbamos a encontrar, aún así mostró mucho interés por el objeto, por la estrategia y por el Decálogo desarrollado por C.A.S.I.T.A.

Para más información sobre este artista: www.ressler.at


9) MARIJA MOJCA PUNGERCAR

Marija Mojca Pungencar es una artista eslovena, con ella estuvimos hablando de la situación cultural y social en su país, en relación a su pasado comunista.

Analizamos una obra suya en a que investiga las condiciones de los trabajadores de la Ex-Yugoslavia en la reconstrucción de la antigua autopista pana-yugoslava, ahora en las condiciones de la economía eslovena.

Marija también nos contó el trabajo que realiza en Ljuvljana desde el portal Art servis (www.artservis.org), una especie de w3art, en esta web se dispone información de artistas y para artistas en Eslovenia.

Para más información sobre esta artista: www.mojca.info


10) TADEJ POGACAR / P.A.R.A.S.I.T.E MUSEUM/ GALERIA P74

El espacio P74, es una galería en un edificio que comparte con parte de las instalaciones de un colegio de Ljubljana. En este espacio Tadaj ha venido desarrollando proyectos exhibitivos desde hace más de diez años dinamizando la escena cultural y artística eslovena.
Visitamos una retrospectiva de su trabajos que se presentaba precisamente por ser el aniversario de la galería.

Conversamos con él acerca de su singular idea sobre el concepto de Parasitismo, y sobre intereses comunes con C.AS.I.T.A.: las formas de producción alternativas en el espacio público, especialmente en referencia a la posición del artistas frente a un público no consensuado.

Nos explicó la experiencia desde hace más de 8 años de proyectos con trabajadoras sexuales ( Proyecto Sex Workers para la Bienal de Venecia de 2001) y su interés especial sobre las formas de economía alternativas, un ejemplo de algunas se da en el ámbito del trabajo sexual, así como las formas de comercio no regladas en diferentes sociedades como puedan ser los mercadillos informales de países latinoamericanos o la venta ambulante en el contexto del sur y este europeo.

Para más información sobre este artista: www.parasite-pogacar.si


11) SAABETH BUCHMANN / Akademie der Bildenden Künste

Saabeth Buchmann, es profesora en la Akademie der Bildenden Künste. Institut für Kunst und Kunstwissenschaften en Viena, es una teórica asociada a prácticas artísticas de caracter político, en el sentido de las lineas micropolíticas.

Con ella dialogamos sobre la importancia y el valor de los estado emocionales en la producción, de cómo los afectos deben son considerados como una herramienta para el sistema, cómo pueden dirigirse, como son totalizadores de nuestras actitudes y como son manipulados en el estado político actual hacia el miedo, polarizando las visiones del mundo.

Estuvo muy interesada en discutir nuestro decálogo del que destacó el papel del deseo, en el sentido deleuziano, que se encuentra representado en el corazón de nuestra cinta de Moebius.

Desde su posición, cree necesario hacer énfasis en el papel de los afectos en la construcción de identidades, para lo que es necesario introducirse en las concepciones de la biopolítica así como reaccionar ante el fetiche en el que se ha dado la moderna noción de "vida".
También hablamos sobre el rol central de la distribución y sobretodo de la re-distribución, en relación a la estrategia que propone la "Caja negra".


12) JENS KASTNER/ Akademie der Bildenden Künste/ Bild Punkt

Jens Kästner es profesor en la Akademie der Bildenden Künste. Institut für Kunst und Kunstwissenschaften, en Viena, nos encontramos con él, así como con dos compañeros suyos, Lisi y Thomas, que habían participado en el movimiento Zapatista, y que como Jens estaban especialmente interesados en los procesos de cambio político en el entorno iberoamericano.

Jens colaboar con el Instituto europeo de culturas progresistas dirigido por Gerald Raurig ( EIPCP-European Institute for Progressive Cultural Policies: www.eipcp.net) y es el editor de la revista Bild punkt, nos contó como el número 1 y el número 2 se han centrado en la temática de la producción cultural y las condiciones de trabajo, y cómo el número 3 tratará el tema de la producción inmaterial.

Sigue una investigación que relaciona el concepto de lo simbólico en Rancière y en Bourdieu entre los cuales encuentra contradicciones y puntos en común.

Para más información ver: www.jenspetzkastner.de


13) JUDITH LASTER

Profesora de antropología de la Universidad de Graz.

Con esta teórica discutimos el concepto de "creatividad", ella está trabajando en la posibilidad de una "traducción" del arte a los procesos culturales y sociales, analizando las interacciones de los artistas con el público, con el mercado y con la política.

Tratamos el asunto del aura, en el sentido benjaminiano y en su proyección sobre un trabajo como el nuestro, hablamos así mismo del problema de las industrias creativas y de los valores especiales con los que funciona el capital simbólico.

Se mostró especialmente interesada en la idea de "empowerment" teniendo en cuenta el cuidado con el que se debe actuar en las miradas sobre lo real en relación con prácticas procesuales y urbanas.
Demostró mucha simpatía con nuestro trabajo, y especialmente preguntó sobre las formas de hacer y los desarrollos colabarativos que desarrollamos implicandoa otras personas.


14) CHRISTIAN FLECK

Profesor en el Institut für Sociologie de la Universidad de Graz y Presidente del Colegio de Sociólogos austriacos.

Fleck, es un sociólogo muy reconocido en el contexto austriaco, con él discutimos a partir de los contenidos de la "Caja negra" las diferentes metodologías que afectan a la práctica artística y a la ciencia sociológica, Su trabajo se centra en una reformulación de las metodologías sociológicas contemporáneas y en este sentido discutimos sobre el papel de la creatividad en este contexto.

También tratamos el asunto de la flexibilidad en el sistema laboral, que el considera desde un punto de vista muy positivo y lo compara con el avance que significa el divorcio en un matrimonio.
Estuvimos en desacuerdo en el análisis de la precariedad y la situación de exclusión de otros agentes.
Sobre el concepto de intercambio en el ámbito de lo social, hablamos sobre las distinta dimensiones que tenemos ante las teorías de control y disciplina en Foucault, con él que se muestra en desacuerdo, en el sentido de considerar que no hay un imperativo sobre nuestros comportamientos, sino que las sociedades van reaccionando de forma dinámica en constante movimiento.

Hablamos también de la situación social en Austria y más concretamente en el entorno de Graz , denunció un cierto paternalismo del estado que en su opinión había generado conformidad y neutralizado iniciativas particulares.

Viniendo de una formación en el contexto americano, hizo incapié en el avance que significa la llegada a la política de una persona que proviene sociológicamente de las minorías.

Para más información sobre este teórico www.uni-graz.at/~fleck/


15) LINA DOKUZOVIC

Alumna de la clase de Postconceptualismo de Marina Griznic en la Akademis ade Bellas Artes de Viena. Colabora con la revista eslovena Re-artikulacija ( espacio www.reartikulacija.org)

Lina es una artista de origen Croata que ha vivido la mayor parte de su vida en USA, la perspectiva de la inmigración y la experiencia de sus padres, así como su propia condición actual la ha llevado ha desarrollar un tipo de trabajo que incide en las contradiciones de los procesos económicos.

Su obra conceptualiza situaciones complejas del mundo contemporáneo con esquemas y dibujos.


16) ALEKSANDRA ALEKSIC

Alumna de la clase de Postconceptualismos de Marina Griznic en la Akademis ade Bellas Artes de Viena. Con Aleksandra hicimos un repaso de nuestro Decálogo en relación con sus líneas de investigación y trabajo.